viernes, 7 de octubre de 2016

Born and Raised - John Mayer

Descubrí a John Mayer el día que cumplí 23 años. Mi novio, actualmente mi prometido, me llevó a pasear por mi zona favorita de la ciudad y en cierto momento entramos a uno de esos almacenes de libros y música. De fondo estaba sonando John Mayer, y quedé fascinada por él. 

Meses más tarde mi papá compró tres álbumes de una sola sentada porque había leído excelentes referencias de audiófilos: los álbumes de John Mayer están impecablemente producidos. Empecé entonces el lento proceso de digerir cada canción de Paradise Valley, luego de Born and Raised, y por último de Continuum. Cada canción es como un universo propio de texturas, y eso me fascinó en primera instancia. Sin embargo, Born and Raised se ganó mi especial afecto. No estoy tratando de convencer a nadie de que este es el mejor álbum de John Mayer, no obstante, es el álbum que más hondo me impresionó.

A pesar de que con mi familia vivimos en Colombia y somos colombianos hace muchas generaciones, en mi casa mi papá escucha mucho country. Me parece que es algo generacional, pues en sus años de juventud el folk gringo estuvo en su máximo apogeo, con Simon & Garfunkel, Bob Dylan, James Taylor, etc. John Mayer tiene un lado bastante folk, eso es innegable; y este se expone en todo su esplendor con Born and Raised. Disfruto mucho la familiaridad que me da el sonido country y blues, a la vez que la dinámica relajada, los tempos andantes y la gran variedad de texturas tímbricas se hacen presentes como el sello de Mayer. Todas las canciones tienen un aire de intimidad y de hogar. Dirán algunos que son melosas y cursis. Están en su derecho, no todos tenemos los mismos gustos, y sus sentires y opiniones no excluyen el hecho de que musicalmente, Mayer es excelente. 

Queen of California es la típica canción cuya música te llena de optimismo: Todo un mundo de nuevas posibilidades y perspectivas se abre ante ti, tus problemas han quedado atrás. Escuché esta canción cuando mi avión despegó rumbo a Inglaterra. Desafortunadamente, la canción no auguró éxito. 

Shadow Days es la canción con la que te redimes a ti mismo y te aceptas de nuevo. Es una canción bastante introspectiva de parte de Mayer, y muchas personas nos podemos identificar con la letra. Una vez más, la música me pareció muy positiva. 

If I ever get around to living está construida de una forma en la que uno simplemente se despega del suelo. Es aguda, y cuando la armonía resuelve con tal suavidad, representa un descanso bastante pleno. Sin embargo, poco se está en la tónica, y eso da la sensación de pensamiento abierto, de wondering, de libertad. Esta canción es una referencia fuerte para mi propio estilo composicional. 

La canción sobre Walt Grace habla por sí sola, es definitivamente una obra de arte para mí. Muchos timbres, con un estilo ligeramente infantil dado por el redoblante, esta canción refleja maravillosamente el carácter del héroe Walt Grace, quien se encapricha con hacer un submarino en el garaje de su casa y finalmente lo logra. 

Love is a verb es una canción lenta y muy sensual. Como mujer me derretiría si me la susurraran al oído. Pero mi canción favorita es Born and Raised, otra canción introspectiva y melancólica, con la que me identifico por ser yo misma bastante introspectiva y melancólica. Sin embargo se la mostré a un amigo y lo único que supo decirme fue "buena canción, muy calmada". Es cierto que el clima general de la canción es calmado, pero la armonía y la melodía son algo tristes. Sin embargo, John Mayer saca luz de la oscuridad siempre, y eso se refleja en la música.

Recomiendo mucho a este artista, me considero fan de él. Sin embargo, si me quieren conocer, escuchen con especial atención este álbum. De aquí partimos en este viaje a lo largo de mis impresiones.




El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...