sábado, 18 de marzo de 2017

Un vistazo a las raíces: Favoritos del Jazz III

Hace un par de años mi papá adquirió un álbum de dos de sus favoritos del Jazz Fusión: Lee Ritenour y Dave Grusin. El álbum se llama AMPARO. 



Del subgénero del jazz del que si hay una colección completa en mi casa es del Smooth Jazz, el más comercial y libre de pretensiones de todos los subgéneros. Por si no se está muy familiarizado con el nombre, esta es la música que frecuentemente se escucha en los almacenes de víveres de alta categoría, como el Carulla aquí en Colombia, en el que varias veces he reconocido canciones que se escuchan en mi casa. Muchos músicos profesionales se avergüenzan de este estilo y de sus intérpretes, y para mí fue una desgracia entrar a la carrera siendo este el jazz que más conocía. Afortunadamente, el Smooth está muy cerca del Jazz Fusión, y la línea es a veces difusa. 

Si bien Ritenour y Grusin han hecho trabajos juntos y por separado que pueden considerarse Smooth Jazz, en AMPARO tenemos una obra maestra de la fusión del jazz con diversos estilos que es sofisticada y espectacular; nada barata, nada simple. No hay forma de que este álbum pueda tomarse como música de fondo, y por eso de inmediato entró a mi Top 10 de álbumes favoritos. 


Los tres primeros temas del álbum son danzas latinoamericanas: Un tango, un danzón y un joropo. Como persona latinoamericana, uno no quiere escuchar un mal intento de algo que para uno es muy familiar y natural; sin embargo, es tan sutil el uso de los elementos tradicionales, que la fusión con el jazz y aún con recursos de la música clásica hace exquisitas a las tres piezas. Mi favorita es el danzón.

Le sigue a las tres danzas un arreglo de la Pavane de Gabriel Fauré que es bellísimo. Luego hay un par de arreglos de canciones folklóricas inglesas. No se imagina uno cómo puede fusionarse exitosamente la música inglesa antigua con el jazz, y menos cuando canta el James Taylor, conocido cantante de folk estadounidense; pero se sorprende uno positivamente cuando entiende que el truco está en no comparar esta con ninguna otra versión, y escuchar Since First I Saw Your Face como una balada explorativa de Taylor. 

AMPARO tiene además arreglos de temas de Bossa Nova y de piezas de compositores como Handel y Ravel, muy interesantes y bellos. Pero mi tema favorito del álbum se llama Échos y es una composición de Ritenour para guitarra y piano, con aires hispanos y el aporte del estilo americano de jazz que refleja su vasta experiencia. Este tema me hace pensar en aquello de la fusión, que he visto tan mal desempeñado, a pesar de lo planeado y pensado que pueda estar; el un resultado sonoro es regular.  ¿Qué es lo que se fusiona? ¿Qué elementos se eligen para conservar el carácter de los estilos que se fusionan y cómo se hace para que funcionen juntos? 

La respuesta a mis preguntas se encuentra en este álbum, y para mí se trata de talento y experiencia. De alguna forma las personalidades de Grusin y Ritenour se proyectan mejor reinterpretando tradiciones que conocen de memoria, en un proceso más orgánico que razonado, pero que se deriva de la enorme experiencia y el conocimiento de una vida de músicos muy activa. Estos músicos llevan muchas décadas de trayectoria y han tenido que ser versátiles. He aquí que la versatilidad si puede funcionar, porque al final derivará en un lenguaje propio muy auténtico. 





El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...