miércoles, 4 de marzo de 2020

Canciones determinantes: Clocks

En 1997 salieron "Karma Police" y la "Bitter sweet symphony", y en el 99 salió "Porcelain" de Moby. Yo era una pequeña niña, y podría afirmar que no noté la existencia de estas canciones en el momento. Más adelante, alrededor de los 10 años (en el 2001), me empecé a percatar de ellas y me encantaban cuando las escuchaba en la radio, había algo en ellas misterioso y profundo que cautivaba mi cerebro de niña introvertida. 

Estaba acostumbrada a que la música era el pop que ponían mis compañeras para hacer coreografías, o el Joan Manuel Serrat y el Paul Simon que escuchaban mis papás en la casa; pero en ninguno de esos estilos me veía identificada, no era así como me sentía exactamente, en cambio podía verme cantando las canciones que mencioné a media voz sobre una cama de "sonidos cósmicos", y aunque no entendía la letra, ni me molesté nunca en hacerlo, suponía que debía decir algo muy real y significativo para mí. 

En el 2002 mi situación en el colegio se hizo realmente difícil: crecí mucho de repente y me hice mujer de un momento a otro, con tan solo 11 años. La melancolía natural que siempre me ha caracterizado se hizo un hecho tangible y definitivo, y también me enamoré, lo más natural en ese mar de hormonas. La vida era realmente "bitter sweet", y aún faltaba mucho por vivir, había una perspectiva enorme de emociones y situaciones que me esperaban en la nueva etapa que comenzaba. 

En ese contexto escuché "Clocks" de Coldplay. 

Los "sonidos cósmicos" estaban ahí, pero el tempo era más enérgico, el beat más claro, y la voz no era apenas emitida con pereza, sino realmente cantada, la melodía era cantable y pegajosa. Así era exactamente como me sentía: el misterio y la profundidad eran algo en lo que iba a entrar, y ya iba a poder entender e iba a poder crear y cantar por mí misma. 

"Clocks" cambió el sabor de la época, y por siempre representará para mí el lado más luminoso de crecer. Si el crecimiento y los cambios en mi interior se sentían como una nebulosa inabarcable, con esta canción tomaron forma y dirección. No sé decir si Coldplay determinó mi estilo, o si encajó en mi estilo, pues siempre me incliné por ese tipo de sonoridades. ¿qué determinará que uno tenga ciertos gustos? Supongo que los gustos son algo que no se puede explicar, y en ellos se manifiesta la casi infinita diversidad de seres humanos que hay.

En fin... Todo salió bien, Laura de 11 años, aunque casi 20 años después sigues siendo joven, y sigues creciendo, explorando y luchando. 






El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...