martes, 17 de abril de 2018

De la vida en la arena


"De la vida en la arena" es el primer verso de un himno que se encuentra en las Vísperas o Completas de un día que no recuerdo, y de hecho no decía quien es su autor. Yo solo sé que cuando vivía sola en otro país, lejos de todo lo que me era familiar y me daba seguridad, este himno me consoló enormemente. 

Cuando llegué a Inglaterra a estudiar la maestría me agobiaban pesadillas la mayoría de las noches, y me acostaba a dormir con miedo, como un niño pequeño. Sabía que un remedio infalible era orar, pero no sabiendo muy bien cómo hacerlo para obtener los resultados que necesitaba, me confié en el vasto tesoro milenario de la espiritualidad de la Iglesia Católica, y resolví empezar a hacer la Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas y a veces Completas. 

No sólo me sentí mucho mejor, trabajé mi intimidad con Dios, y las pesadillas se detuvieron, sino que quedé fascinada por el nivel de calidad poética de los himnos. Los himnos no son los mismos salmos que encuentra uno en la Biblia, son por lo general textos de doctores de la Iglesia o santos. Quien esté más enterado me corregirá. Como me encanta la poesía, me dediqué a coleccionar los himnos que más me gustaban en un cuadernito. Luego, recordando al piano composiciones que ya tenía, me di cuenta de que a esta música le iba perfecta este himno, porque la música se mece como el mar. 

Hace año y medio participé con esta canción en un concurso, en el que tampoco gané nada. Pero incluso mis contendientes me dijeron que nunca habían escuchado nada igual. Es una canción que apacigua y tranquiliza, casi como una canción de cuna para el alma, y así me funciona. Espero que la canción siembre la inquietud de revisar y rezar la Liturgia de las Horas, que pertenece a la espiritualidad de los monasterios, pero que muchos laicos de todo el mundo encontramos como nuestra forma de orar favorita. 

El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...