sábado, 4 de marzo de 2017

Un vistazo a las raíces: Favoritos del Jazz

Últimamente he reflexionado bastante alrededor de la idea de que nunca he tenido preferencias fuertes en cuanto a géneros musicales. No encontré en toda mi juventud un estilo con el cuál comprometerme del todo, tanto  que estudié la carrera de música sin mayores convicciones estéticas y sin un objetivo claro.

A lo largo de mis años como estudiante y profesional he cantado mucha música distinta y he ido de polo a polo: Desde reaggae y música latina bailable hasta música sacra y música académica contemporánea. Hace unos días pensé que es grave que no me defina por una razón muy práctica: Debo meterme de lleno en el círculo correcto de músicos si quiero cantar más, es decir, tal vez el creer abarcarlo todo no le dice mucho a las demás personas y me bloquea la posibilidad de posicionarme en el mercado como cantante. 

Ya tengo cierto nombre en el medio de la música sacra, y no sacrificaré eso, sin embargo me gustaría volver a involucrarme con la música popular, más que todo para encontrar personas con las cuales hacer colaboración y lanzar mis composiciones. Es difícil encasillar mis canciones en un género, lo más fácil sería decir que son Pop, pero tienen elementos que van más allá y dan un resultado difícil de nombrar. Sin embargo, si buscase músicos para complementarla, me gustaría que tuvieran unas bases fuertes de Jazz. Estudié jazz en la carrera, y a pesar de que no lo comprendí en profundidad como si lo hacen los instrumentistas, lo amé con todo mi corazón. 

Ya tenía algún conocimiento del género antes de entrar a estudiar. Recuerdo que a mis 14 años solía escuchar y escuchar hasta el cansancio Guitar Conceptions, de Elek Bacsik, un CD que mi papá había adquirido. 


La colección a la que pertenece este álbum se llama "Jazz in Paris", y reúne grabaciones de íconos del jazz de la capital francesa. Probablemente es ese sonido de pequeño conjunto de café parisino lo que me fascina en comparación con otros formatos de jazz. Paradójicamente, el gypsy jazz que se ha puesto tan de moda estos últimos años no me gusta mucho, y eso que es un género muy francés, y hay algún aire gitano en este álbum. El gypsy es tal vez muy estridente y alegrón para mí, y carece de variedad en las texturas. 
 
En el pasado me fascinaba el primer tema Conceptions por lo enérgico y suave a la vez, y tenía una especie de obsesión con la Work Song que no podría explicar ahora. La primera versión que escuché del clásico de "El Mago de Oz" Somewhere over the rainbow fue la de este álbum, es una locura pero es verdad. Ya nunca me puedo sacar el rubateo de Elek Bacsik en la melodía.

Debo decir que hoy en día todos los temas del álbum se me hacen excelentes y bien diferenciables el uno del otro. Nunca me ha importado que no haya voz, la elocuencia de la guitarra es tal que entiendo todo lo que me dice. A pesar de que el formato es el mismo siempre,  el álbum no es necesariamente monótono, hay gran variedad de ritmos, tempos y texturas. Los arreglos no son densos, no hay armonías complejísimas ni polirritmias ni pretensiones intelectualoides, solamente mucho swing y buen y expresivo jazz para pasar un rato agradable. Es tal la impresión de simpleza que da el conjunto de músicos, que yo pensé que los temas eran fáciles y sencillos, hasta que escuché a algún estudiante avanzado de guitarra tratando de sacar Conceptions y me dí cuenta de lo difícil que es emular la soltura y el sabor que tienen Elek y sus compañeros del álbum.



Pienso que el amor que sentí por el jazz al conocerlo mejor es en gran parte gracias Bacsik y sus Guitar Conceptions. También mi lenguaje para el jazz y mis preferencias dentro de sus propios subgéneros se deben a este álbum. Queda muy recomendado de mi parte para los amantes de la guitarra y quienes quieran saborear el jazz en todo su esplendor. 


El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...