viernes, 15 de enero de 2021

Los tipos de voz mezcla

Siempre me ha llamado la atención que haya diferentes tipos de cuerpo, diferentes temperamentos, y por supuesto, diferentes tipos de voces. En especial lo último porque soy cantante, y muchas veces he sentido que tengo una voz poco común. A veces me parece que estoy en desventaja, porque no logro hacer cosas que la mayoría de mis colegas sí, pero luego resulta que hay cosas que me salen con especial facilidad. 

La primera clasificación que le hicieron a mi voz indicó que soy soprano, es decir que mi voz se siente cómoda y sale con facilidad en el registro agudo. No es que fuera ninguna sorpresa, porque mi voz de hablar es como de niña. Así pasé 5 años de carrera universitaria en canto jazz, y no recuerdo que me clasificaran más. 

Empecé a cantar música sacra, y me asignaron una segunda clasificación: ligera. Soy soprano ligera, es decir que mi voz es ágil y flexible, con facilidad para dar sobreagudos, sin peso y casi nada de vibratto natural. Todo muy era cierto porque siempre fingí el vibratto y los estilos musicales lentos me suenan fatal, mientras que los rápidos me favorecen. En ese momento fue que noté que tenía muchas fallas técnicas y me puse en la tarea de pulir mi voz, con ayuda de escuchar otras sopranos ligeras que me ayudaron a entender mis posibilidades y limitaciones. 

Hace poco encontré una información reveladora acerca de la voz mezcla y sus clasificaciones, pero primero una breve contextualización:

Para cantar podemos hacer que la voz vibre en el pecho, y a esto le llamamos VOZ DE PECHO. Es la voz que utilizamos normalmente para hablar, y en el canto suele tener una sonoridad grande y profunda en los graves, áspera y forzada en los agudos. Pero también podemos hacer que la voz resuene en la cabeza, y a esto le llamamos VOZ DE CABEZA. Esta es la voz que la mayoría de personas conoce como "falsete", pero no es nada falsa, y las mujeres la usamos con predominancia en el canto lírico. Funciona de medios a agudos, y su sonoridad es redonda y dulce. Podemos poner cualquiera de estas dos voces más en la NARIZ o los DIENTES, y conseguir una sonoridad más brillante, casi incisiva. 

Llamamos VOZ MEZCLA a la voz que utiliza ambos mecanismos: pecho y cabeza. Hay personas a las que le sale natural, y que no sienten ningún tipo de cambio cuando van de una voz a la otra; hay personas como yo, que tenemos que aprender a sacarla, porque tenemos muy marcada la diferencia entre ambas voces, y por eso tenemos una zona de passaggio, que consiste en unas notas en las que se marca el límite entre una y otra voz. 

Retomando, hace poco encontré que hay distintos tipos voz mezcla, según la voz que se resalte:

1. Voz mezcla hacia la cabeza,
2. Voz mezcla hacia el pecho,
3. Voz mezcla balanceada y
4. Voz mezcla nasal. 

No es que los cantantes elijan una de estas según el antojo, por lo general cada cantante tiene un mecanismo que predomina en su voz mezcla, y eso depende de cada cuerpo, nivel del formación, experiencia... Muchas cosas. 

Estos tipos se pueden distinguir claramente por las sonoridades. La voz mezcla más hacia la cabeza es una voz que se siente que sale con facilidad y es dulce; la voz mezcla hacia el pecho se siente forzada y áspera; la voz mezcla balanceada se escucha algo forzada pero estable. Finalmente, la voz mezcla nasal se oye así, nasal, excesivamente brillante. 

Este es el video que contiene la información, y hay ejemplos de cantantes: 

Venía pensando desde el año pasado que mi voz para cantar música sacra no es muy lírica que digamos... No suena como la de las cantantes profesionales que tienen grabaciones por ahí. En parte es porque aún no tengo la estabilidad que quisiera en la voz. Pero cuando vi este video y escuché la voz mezcla nasal, pensé "así sueno yo". 

¿Será posible que haya estado haciendo voz mezcla todo este tiempo en vez de voz de cabeza? Me parece que así es. 

Ahora me ha entrado la inquietud, y me urge tomar conciencia de lo que estoy haciendo, porque esto está muy loco. Que quede esta grabación de evidencia de como canto hasta ahora, y seguiré escribiendo acerca de este proceso. 



El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...