miércoles, 12 de octubre de 2016

Mylo Xyloto - Coldplay

Me adelanté a hablar de donde estoy, sin mencionar de dónde vengo. 

Ghost Stories fue el álbum con el que mi obsesión con Coldplay terminó. Desde que tenía 13 años había sido fiel consumidora de su música. Podría incluso decirse que de mis 13 a mis 20 sólo escuché Coldplay, porque al terminar yo un álbum, ya estaba saliendo el siguiente y eso mantuvo mi fiebre fresca todo ese tiempo. Como mencioné anteriormente, cuando cierta música me gusta tardo mucho en digerirla, y tengo que escuchar por varias semanas una misma canción. 

Debo decir que el final de carrera en la universidad y los duros inicios de la vida profesional me comenzaron a alejar de la banda británica, pero el golpe definitivo lo dio mi viaje a Inglaterra. No quise escuchar ni mis canciones favoritas, ni menos lo nuevo durante todo el año que estuve sobre el mismo suelo en el que Coldplay nació. Las canciones ya no combinaban con la lucha por sobrevivir en un país extranjero, ni con mi identidad de colombiana en tierra europea. 

Sin embargo, Mylo Xyloto fue el último álbum que amé. A la fuerza, porque yo quería ir contra la corriente, tuve que flotar en el aire con Paradise como todos los adolescentes, personas 6 o 7 años menores que yo. La energía de los tempos rápidos, el universo de texturas electrónicas en frecuencias altas, las armonías pop tan predescibles... Este álbum me subía el ánimo de inmediato, y me hacía desbordar de alegría.  Funcionaba como una droga... Qué sospechoso.

Mi canción favorita es Charlie Brown. Lo curioso es que siempre me he identificado con el personaje de Snoopy: Introvertido y buenazo. No tengo ni idea de si la letra de la canción tiene algo que ver con él. Me gusta que hay secciones: La parte sin voz que es forte y la parte con la voz, en la que baja la dinámica y la densidad. Estas secciones se alternan, y luego hay una parte contrastante que sube aún más la dinámica y uno quiere explotar de la felicidad, como si la emoción se reafirmara.

En mi SoundCloud está el audio de un arreglo vocal que hizo un amigo para Every teardrop is waterfall, en el que grabé las voces femeninas. Es una excelente y positiva canción. Una vez más Coldplay juega combinando timbres, lo cuál, pienso yo, es la riqueza en este álbum, un rasgo que la banda venía construyendo y perfeccionando desde los dos álbumes anteriores X&Y y Viva la Vida.

Para ser sincera, no sé qué más era lo que me fascinaba de este álbum. Simplemente ya no estoy en el mismo mood de esa época. Las canciones son buenas, pero muy parecidas entre sí en la forma y los recursos tímbricos. O las amas a todas o las odias a todas. Aclaro que es solo mi parecer. Rescato el contorno de la última canción Up with the birds. 

Definitivamente uno cree que se casa con una banda o un estilo para siempre, y no es así. Con algo de reflexión puedo decir que Coldplay y yo crecimos juntos, y cambiamos juntos por un largo tiempo. Mi adolescencia fue melancólica y gris, y a medida que fui creciendo me volví más colorida y alegre, así como Coldplay, desde Parachutes a Mylo Xyloto. Pero yo cambié y la música dejó de ser compatible conmigo.

Últimamente volví a ser melancólica... A lo mejor "retrocedí" y ellos siguieron adelante.



El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...