sábado, 3 de junio de 2017

El "Capsule Wardrobe"

Desde que comenzó la fiebre del YouTube yo he estado ahí haciendo ricos a los videobloggers. Fui de esas personas que se suscribió a los canales y siguió cada video de los más grandes youtubers como Yuya, HolaSoyGermán y Michelle Phan hasta que "maduré" y no encontré más afinidad con los contenidos, o ellos cambiaron de alguna manera y me dejaron de gustar. Hoy en día sigo varios canales, pero ya más de acuerdo con mi profesión y mi edad: Canales de música, cocina y opinión, aunque también sigo suscrita a un par de canales de maquillaje y tonterías.  

Hace un mes encontré el canal de una chica francesa que es diseñadora de modas y me ha encantado. La adultez ya ha tocado a mi puerta y ha entrado de a pocos, y he descubierto últimamente que, más que estar a la moda, o más que estar cómoda, quiero verme bien y proyectar mi nivel de educación y mi forma de ser a través a de la ropa. Esta chica que les digo, Justine Leconte, tiene videos acerca de cómo vestirse para el tipo de cuerpo, cómo encontrar los colores que le quedan bien a uno, cómo saber si una prenda es de buena calidad o no, y videos acerca de hacer conciencia de las dinámicas del mundo de la moda y de la ropa. He sido muy feliz aprendiendo de sus conocimientos explicados tan amenamente pero con tanta autoridad. Aquí adjunto su perfil de YouTube:


Un video que me gustó muchísimo fue acerca de la tendencia que hay hoy en día del "Capsule Wardrobe" o Armario Cápsula. Se trata de reducir la cantidad de ropa que uno tiene a aproximadamente 36 piezas por temporada, pero sólo contando Verano e Invierno. Dentro de estas piezas no se cuenta la ropa interior, ni las piyamas, ni la ropa de ejercicio, y uno puede o no contar sus zapatos. La idea me fascinó porque yo tengo mucha ropa porque no me gusta mucho repetir pintas, y tiendo a comprar más y más, pero es un vicio del que me quiero curar. Lo genial del Capsule Wardrobe es que uno sólo se queda con la ropa que le encanta, y aprende a comprar ropa que sea duradera y que sepa uno que entra dentro de su estilo y le combina con lo que ya tiene. Justine pone en la descripción del video un link a un blog en el que la chica se diseñó una guía paso a paso para uno procurarse su Capsule Wardrobe. Aquí va el link al video:


Lo más genial de hacer este ejercicio es que uno se da cuenta de cosas de las que no es consciente. Por ejemplo, yo pensaba que mis colores favoritos eran el morado y el rosado, pero la ropa que más uso es blanca, azul oscura y con estampados en rojo. Me di cuenta de que nunca voy a usar algo que se me vea ajustado, simplemente prefiero lo holgado, y también de que, a pesar de que soy una chica que usa mucho faldas y vestidos, debo tener siempre un blue jean en mi closet, porque recurriré a él bastante. La idea no es sólo ecológica o minimalista, lo ayuda a uno a conocerse en su estilo personal. Yo descubrí que me encantan las flores, soy inevitablemente lírica en mis gustos, pero también tengo un fuerte estilo rústico, como campestre. Tiene sentido, porque me encanta el campo, sobretodo el campo ganadero. 

Como aquí en Colombia no tenemos estaciones, pero si tenemos el frío altiplano cundiboyacense, y las calientes tierras bajas y las playas tropicales, dividí mi armario en ropa para tierra caliente y ropa para tierra fría, lo cual convino porque pronto viajaré lugares más calientes que Bogotá. Con 50 piezas que conservé, mi closet quedó a la mitad de lo que estaba antes. No sólo saqué ropa vieja, como hace uno siempre, sino que saqué ropa casi nueva que simplemente nunca uso, que es de lo más valioso del ejercicio. Entregué esa ropa a una caridad, y me quedó la satisfacción de que di lo mejor, no lo peor que tenía. 

Invito a mujeres y hombres a que hagan este ejercicio, no porque quieren ser ecológicos, sino también para conocerse a sí mismos y definirse mejor a través de como se ven. Puede que lo que realmente importe es quien uno es por dentro, pero no sobra reflejar esas cualidades en la apariencia, además de que vestirse bien muestra y hasta aumenta la diginidad que todos tenemos como seres humanos. 

Les dejo una foto en la que uso uno de mis "Uniforms". 


El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...