viernes, 4 de septiembre de 2020

"Wondering"

La canción más antigua que tengo publicada en YouTube es "Wondering", compuesta en el 2012. Las otras canciones han llegado a sus versiones definitivas entre 2015 y 2019.

Esta canción está directamente relacionada con la historia de mi tiple, que cuento más en detalle aquí: https://impresionesceballina.blogspot.com/2020/07/mi-historia-con-el-tiple.  La base armónica fue de esas cosas que resultaron de molestar con el tiple, apenas tuve uno en mis manos, y la letra... Bueno, se trata de una historia interesante. 

Cuando era adolescente era muy enamoradiza, sobretodo porque la cosa nunca pasaba de ser platónica, pero cuando empecé a tener novios, puedo decir viéndolo en retrospectiva, que rara vez me enamoré. Mi primer novio fue un gran amor, algo maravilloso que siempre atesoraré; y mi esposo es el amor de mi vida, tanto que quise pasar el resto de mi vida con él. Pero aparte de ellos dos, que fueron el primero y el definitivo, hubo un amor entre esas personas que están en el medio. 

En el grupo con el que estudiaba en la universidad, hubo alguien que resaltaba mucho para mí por su inteligencia y una dignidad especial que daba la impresión de que no era exactamente joven, un aire atemporal que también tiene mi esposo y que me atrae muchísimo. De forma muy natural comenzamos a ser amigos, y lo que al principio fue simpatía de colegas, fue derivando en una relación muy profunda porque nos parecíamos. Él era varios años mayor que yo, y no compartíamos casi gustos ni intereses, de hecho éramos bastante opuestos en eso; pero nos correspondíamos en inteligencia, por lo que la comunicación era muy rica y libre, y en ese interés de querer ir más allá siempre del presente, de las apariencias, de la materia. 

Yo lo admiraba muchísimo, todo en él me parecía fascinante e irreprochable, y me enamoré... Pero me enamoré MAL... No hacía sino pensar en él, y en lo felices que sabía que seríamos juntos, y soñaba y suspiraba, y la idea estar juntos ya me hacía sentir plena, realizada, mejor persona. Cuando no podía más estallé y confesé mis sentimientos, pero no fui correspondida. Él no quería lo mismo que yo.

Eso me dolió, aunque no fue un dolor muy grave porque sabía que él iba a ceder en algún momento, y por eso escribí esta canción, "wondering", planteando acciones muy poéticas que pudieran hacer que me hiciera caso. En la letra se nota la intensidad de lo que sentía.


Ni me acuerdo si se la mostré alguna vez. 

Un tiempo después, seguíamos la amistad, que yo sentía ahora más que nunca completamente honesta, y finalmente él quiso darme la oportunidad. Después de dos años o más de amistad, fuimos novios por dos meses: el primer mes fue genial, el segundo mes una tortura. Él me terminó, y ahí sí me dolió muchísimo. Casi no lo supero... Otros vinieron pero yo no podía olvidarme de él. Conservamos una relación cordial pero no volvimos a ser amigos, y eso es lo que más extrañé: la amistad. Siempre ha sido difícil encontrar personas con las que sienta ese tipo de correspondencia. 

Dos años después conocí a mi actual esposo, y en él hay mucho de este otro muchacho, sin embargo, hace un tiempo vi que aquél perdió la cualidad atemporal, y se volvió más como su edad y época dicta.  No obstante, mi esposo es de mi edad, crecimos en el mismo barrio, compartimos muchos gustos y experiencias, y sobretodo compartimos la misma Fe e inquietud espiritual. Nos reflejamos el uno al otro con una nitidez casi perfecta que pone en evidencia lo incompatibles que era con el otro, y perdoné y olvidé por fin. Todo fue para bien, todo para mejor. 

Es interesante como las experiencias no tan buenas y los fracasos dejan canciones bonitas que le permiten a uno volver pero sin rencor, recordando sólo lo bonito. 



El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...