jueves, 10 de noviembre de 2016

Decálogo del artista - Gabriela Mistral

En la búsqueda de mi verdadera vocación me topé con el hecho de que cada día de mi vida, estoy buscando discernir y distinguir la verdadera belleza como espectadora, pero sobretodo como artista/músico que soy. A propósito del asunto, comparto con ustedes un escrito en prosa de la poetisa Gabriela Mistral, una autora chilena que me ha influenciado mucho. Se trata de un decálogo que debería regir al artista, es decir los mandamientos del artista según Mistral, que a su vez es la cuarta parte de una colección llamada El Arte. Comentaré brevemente cada punto según mi experiencia como artista.

"I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo."
Y pensar que hoy en día se enseña a desdeñar la belleza. Es lo que viví en la Academia estudiando composición. Si bien la verdadera belleza está pasada de moda, se pretende que lo feo sea bello, y que el concepto predomine sobre el natural instinto hacia la belleza, que no se puede explicar. 
"II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza." 
Este es el profundo misterio de la verdadera belleza. El arte prueba la existencia de Dios y nuestra tendencia a buscarlo constantemente. El artista no sabe de dónde le viene el don, el talento, y el receptor del arte no puede descifrar de dónde se place en unas obras y en otras no. En las experiencias estéticas reafirmamos nuestras inclinaciones a las cosas de Dios, como si pudiéramos aliviar el dolor de la herida del pecado por unos instantes y tener probadas del Reino. 

"III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma." 
La verdadera belleza alimenta el alma y enciende la inquietud de Dios.

"IV. No te será pretexto para la lujuria ni la vanidad, sino ejercicio divino."
 En mi experiencia, la creación artística debería ser un tipo de oración. Así es como últimamente he podido componer música, como una forma de oración en la que me entrego de a trozos. 

"V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la belleza es virgen y la que está en las ferias no es Ella."
No sé muy bien a qué se referirá, tocaría estudiar el contexto histórico, pero supongo que hoy en día podríamos cambiar la palabra "ferias" por "fama internacional", donde en función del dinero se apunta a los instintos más bajos de las personas para alcanzarlas. La gran mayoría de música de fama internacional no es realmente bella, allí no hay que buscar la verdadera música. El verdadero arte no quiere corromperse para vender más y más. 

"VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero."
Esto es muy personal de la experiencia de creación. En mi caso cada proceso creativo me despoja de todo lo que tenga previamente en mi mente, y el sentimiento que me inspira se hace cada vez más claro y definido, hasta que, habiendo tomado forma de canción, ya no lo siento más, no me duele ni me exalta.

"VII. Tu belleza se llamará también misericordia y consolará el corazón de los hombres."
He aquí un verdadero propósito para el arte. 

"VIII. Darás la obra como un hijo, poniendo en ella tu sangre de mil días."
Así se siente, así duele sacar a la luz una obra y exponerla al cruel mundo. Es una parte muy íntima de uno, expuesta a la impureza y pestilencia del exterior, pero con la mejor intención. Con esperanza e inocencia se entrega una verdadera obra de arte. 

"IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista."
He aquí un reproche y una advertencia. 

"X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño." 
Porque uno es inconforme y perfeccionista, y en esto radica la necesidad de crecer en técnica y conocimiento siempre. 

Por este decálogo tan acertado y mucho más, considero a Gabriela Mistral la última gran autora latinoamericana. Si estas normas les revolvieron las entrañas, los inquietaron y los llamaron a filosofar en pro de ellas, recibo con mucho gusto sus pensamientos en los comentarios.

El último mes

Mi querido y maltrecho Mac de segunda mano, que alegría me da estar acariciando tus suaves teclas, en comparación con las del enorme y profe...